lunes, 4 de febrero de 2008

EL CUIDA CARROS


Una fila de autos se van estacionando en las afueras del Cementerio. Él está afuera, los cuida. Ve como en algunos de sus ocupantes, cuando bajan, ya el maquillaje les ha deformado la cara, otros, los hombres, con los lentes de sol ocultan las lagrimas. Son 50 carros, piensa y calcula el dinero de comición. De una fina y larga camioneta bajan el féretro y lo llevan en hombros hasta un quiosco. Niños vestiditos de negros, otros en brazos lo acompañan y no saben qué pasa, la mujer que por allá en el fondo rompe en llanto, se le escucha gritar; es la esposa que ante la caja de madera se siente impotente. Todos son camionetas del año, lujosos autos, el féretro es de fina madera con detalles de querubines en la superficie, hasta el sacerdote que camina con la gente parece tener cara de ricachon. Mientras tanto él tiene la distincción de un chaleco fosforescente, un puño de monedas en el bolsillo –la de quinientos es la de mas alta nominación- en el bulto: una sombrilla, un lujo que todavía le pesa, un foco y está armado con una cuchilla suiza que compró en el mercado. Se sabe repetido en cada esquina de la ciudad, pero esa tarde esa es su zona, lo sabe con un orgullo cínico, por que él fue además quién le advirtió al finado que le estaban robando el carro, por ende a quienes el les cuidaba los autos pagarian la deuda que no pudo pagar el difunto, un disparo en la frente lo liquido.

17 comentarios:

Paula dijo...

estás agregado....
vuelvo y vuelve......
saludos
pau

Julia Ardón dijo...

buena idea.

Foodie dijo...

tristemente cada vez se me refuerza mas la decision de que hay que andar armado en este pais

se nos acabo la Suiza centroamericana, se nos acabo el pedacito de paz en medio del conflicto, se nos acabo la libertad

Tomás Goic dijo...

La pregunta verdadera es, ¿En realidad cuidan los carros? Yo creo que no, además veámoslo de esta forma, ustedes creen que si ve que están tachando uno el guachimán hará algo? No lo creo, ejemplo claro lo que le pasó a una amiga hace un tiempo cuando salimos a tomarnos algo un lunes en la noche a el Bar Virus, le abrieron la cajuela del carro y le robaron una bolsa llena de regalos (fue para diciembre) y el guachi que hizo? “Muchacho le abrieron el carro”......eso fue todo.

Esther dijo...

Madre mía...

Aquí, hay tb alguna zona en la que se supone que hay gente que te cuida el coche, pero, después de aparcar tienes que darles dinero; bueno, y éso no estaría tan mal si... ...si no se lo gastaran en drogas. Es verdad, es gente que tiene además un aspecto que a mí me da miedo... ...no hay que darles dinero ( lo único que haces es perjudicarles más, pues, lo usan para drogas aquí) pero, claro, los ves así y te dan miedo... ...porque seguro que son capaces de pegarte un navajazo si no les das nada. Es muy desagradable para mí, por éso, y encima que soy joven y a lo mejor me quieren hacer algo y si estoy sola... ...no sé, cómo serán los de tu país exactamente, pero, yo hablando de los de mi país, digo que me dan un miedo tremendo y que si tuviera coche, procuraría no aparcarlo donde ellos, por nada del mundo. Quizás sea una exagerada, pero, mejor prevenir que tener que curar.

¡Qué lástima que dan algunas actitudes! Aún siguen apareciendo y ¡éso que estamos en el siglo XXI!

Saluditos.

Carolina dijo...

No había podido pasar por aquí y darte las gracias por tu visita.

wílliam venegas segura dijo...

Lite: me gustó ese texto "matrimonial", que está antes de este. Muy real en cuanto descripcíón, pero de pronto me sentí como ante una leyenda urbana. No he recibido ningún correo suyo, mi dirección es
cocuyos@racsa.co.cr
ahora estoy con la peor gripe que he tenido en mis 59 años de edad, no entiendo cómo puede golpearlo a uno, tanto, una gripe. Me duele todo, no puedo respirar, no hablo: solo toso, por la garganta no pasa nada, menos el TLC, creo que debo reposar absolutamente, sin llegar a morirme.

Libelula dijo...

Las balas reemplazando los corazones.
Quien lo diría.

Miss.Burton dijo...

En Madrid, se estila por todas partes esto de los guardaautos... Normalmente, les das una moneda, y te dejan tranquilo, pero.. ay si no llevas nda suelto encima, entonces se cagan en tu madre, te joden la noche porque te echan encima varios males de ojo, o lo que es peor: bueno, allá tu, quizás cuando vuelvas no está aquí, o falta algo... es que nosotros estamos para cuidarlos, pero claro, pagando algo a cambio...
Es incómodo, pero a mi me suelen dar pena, y siempre llevo monedas en el coche para ellos. Mira, la sociedad está fatal, yo no se porqué estarán allí, qué coño les habrá pasado, si viven del cuento, si podrían estar currando en un sitio con horarios y sin tanto tetrabrick de vino a su lado.. sea como sea... los respecto. A mi manera, los veo como los antiguos aparcacoches... y si algo sacan, pues mejor para ellos.
Qué final mas heavy, un tiro... suena a ajuste de cuentas total...
Por cierto, me gusta como escribes, y tengo que decirte que el texto anterior del matrimonio, es supremo, precioso, preciso, exacto. Una maravilla.
Un placer conocerte, un besazo¡

Nallely Salgado dijo...

Violencia, inseguridad...
Fuerza de estado o el hombre por el hombre??

la pequeña cris... dijo...

opa!que historia tan extraordinariamente cotidiana!
acabas de describir muchas historias... de esas q te encontrás sentadas a la par tuya cuando vas en sabana cementerio...
tuanis mae!

Lay dijo...

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA , pan nuestro de cada dia

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que buen texto, aunque no se si han visto, que la mayoría de los cuida carros, y no todos, tiran a la indigencia y desprecio social.

Buena foto
Saludos

MSBCR dijo...

Lo voy a recomendar en mi blog espero y te moleste.

Saludos!!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Hola. Caí de casualidad en tu blog y me pareció estupendo.

Tus relatos cuentan cosas tan cotidianas.

Saludos

Amorexia. dijo...

Ah maldito y ciclico destino!

Clau. dijo...

What?.... wow q loco final... bueno así es la vida...
Y yo q te iba a decir q era un Valet parking muy fino pero cobrando sin trabajar... :S